domingo, 9 de agosto de 2015

Prontuario de Química

Academia de la Inmaculada Concepción
Mayaguez, Puerto Rico


PRONTUARIO DE QUIMICA ( 2015-2016)
Nombre del profesor(a): Srta.Avilés    Salón 112   y salón de laboratorio
LIBRO DE  TEXTO: Chemistry. Pearson Prentice Hall, Massachusetts.      
Blog:   avilesquimicafisica.blogspot.com
Descripción del curso: Comprende el estudio de la materia, su composición y sus cambios. En este curso se explican los principios básicos sobre química, composición, propiedades y cambios en la materia. Algunos de los tópicos a discutirse: estructura atómica, reacciones químicas, propiedades periódicas de los elementos, leyes de gases.  
Objetivos y metas: Utilizar la metodología científica y los procesos de la ciencia como  herramienta para resolver problemas. Desarrollo del pensamiento crítico y analítico para la solución y comprensión de fenómenos relacionados a la ciencia. Que el estudiante pueda describir la materia, su composición y sus cambios.
Normas del Curso :
Estas promueven el comportamiento que fomente un ambiente positivo para el aprendizaje y delinean el comportamiento que se espera de todos los estudiantes.
**Cualquier estudiante que cometa fraude durante un examen  (copiando parcial o totalmente de cualquier fuente) recibirá una calificación de cero en ese examen.  No se permitirá bajo ninguna circunstancia el uso de calculadoras programables, y/o teléfonos celulares mientras el estudiante esté tomando un examen de Química, solo está permitido el uso de calculadora científica.
1.      Deben mostrar respeto hacia otros.
2.      Deben entrar a la clase en silencio.
3.      El estudiante no debe comportarse de manera que afecte negativamente el desarrollo de la enseñanza aprendizaje.
4.       Los estudiantes son responsables por sus propios libros de texto y por los materiales necesarios para estar preparados cuando empiece la clase. Ningún estudiante saldrá del salón de clases para buscar libros de texto ni calculadoras o algun otro material.
5.      Se espera que los estudiantes participen en
todas las actividades del salón de clase.
6.      Los estudiantes no deben hablar durante la
clase a menos que se los permita el maestro/a y deben permanecer en su asiento.
7.      Los estudiantes no deben usar lenguaje rudo, abusivo, insultante o profano
8.       El estudiante será responsable de cualquier material o equipo de la propiedad escolar que rompa o dañe y deberá pagar  y responder por los daños ocasionados.
9.      Trampa o copiar, esto incluye ser deshonestos mientras estén completando su examen o trabajo escolar, plagio, falsificación y alteración de récords esto conducirá una acción disciplinaria
10.   No deben traer chicle, comida o tomar bebidas
en el salón.
11.   No deben usar aparatos electrónicos en el salón de clase ni realizar actividades diferentes a las indicadas por el maestro de así hacerlo le será removido el aparato electrónico o la actividad que este realizando y este se entregará al departamento de disciplina.
Todo estudiante que viole alguna de las normas del curso aquí descritas puede ser referido al departamento de disciplina según sea el caso.




Normas del Laboratorio:
Es compulsorio el uso de bata de laboratorio cuando se trabaje en el laboratorio. Es compulsorio el uso de las gafas de seguridad en el laboratorio. Si el estudiante no trae su equipo de seguridad o los materiales correspondientes no podrá realizar el laboratorio y perderá la puntuación.
Está prohibido estrictamente introducir alimentos al laboratorio.
Está prohibido correr, desordenar en el laboratorio, tirar objetos a sus compañeros o cometer cualquier otro acto que pueda afectar la seguridad de los estudiantes, estas son consideradas  faltas graves.
Durante el laboratorio el estudiante debe seguir instrucciones del profesor y no deberá estar realizando una actividad diferente a la indicada por el instructor.
Está prohibido el mal uso de los materiales y equipos de laboratorio el estudiante será responsable del daño causado.
Cuando la sesión experimental haya finalizado, el alumno deberá limpiar su lugar de trabajo y se deberá cerciorar de que las llaves del agua queden cerradas.
Antes de salir del laboratorio, el alumno deberá lavarse las manos.
Todo estudiante que viole alguna de las reglas de laboratorio aquí descritas perderá la puntuación correspondiente según aplique en la rúbrica del laboratorio o puede ser referido al departamento de disciplina según sea el caso.
Actividad 1.
El profesor indicará los puntos más importantes del reglamento de higiene y seguridad que se deben observar en el laboratorio de química.
Actividad 2.
El profesor mostrará a los alumnos el material más común que se utiliza en el laboratorio de química, señalando sus usos y las precauciones que hay que tener durante su manejo.
Rúbrica de los laboratorios (20pts)  Para los laboratorios de 12pts los criterios de la rúbrica serán de 3pts    cada uno.
Procedimiento/experimentación (5pts)
Datos y observaciones (5pts)
Análisis de resultados (5pts)
Cumplimiento de las Normas del laboratorio (5pts)
Criterios de Evaluación :
                         2 exámenes parciales (100 puntos cada uno) por trimestre
                         Examen Parcial Final (100 pts) por semestre
                         pruebas cortas (pueden o no ser anunciadas) valor de 5 a 20 pts cada una
                        Tareas en el salón (Por cada tarea realizada en el salón se le otorgará 1 firma, cada firma tendrá un valor de 2 puntos, al final de cada trimestre se sumará la puntuación obtenida) Si el estudiante no termina la tarea en el salón por una razón justificada el mismo tendrá que reponerla no mas tardar del día siguiente. Si el estudiante se ausenta, una vez regrese nuevamente a clases tendrá que reponer la/las firma(s) no mas tardar del día siguiente a su regreso.
                         Assesments y asignaciones ( valor de 5 a 20pts cada una)
                          Laboratorios ( 12pts cada uno o 20pts cada uno según sea el caso)
                          Trabajo de feria científica (100pts) (ver sección rúbrica de feria científica)
                                      50pts trabajo escrito        50pts cartel de presentación
                       
SISTEMA DE EVALUACIÓN:    100% - 90% A;    89% - 80% B;    79% – 70% C;    69% – 60% D;    59% – 0% F  
Materiales básicos requeridos para la clase:
*Libreta de laboratorio
*Libreta de la clase
*Libro de texto-debe traerlo a clases todos los días
* Gafas de seguridad, bata de seguridad o delantal de tela(para laboratorio)
*Calculadora Científica
*Tabla Periódica
*Sobre Manila Largo (para guardar los trabajos realizado por el estudiante)
*Tijera, lápices y pega

Rúbrica de feria científica:

50pts trabajo escrito                                                    50pts cartel de presentación
Tema y problema 2pts                                      Tema y problema 2pts
Introducción 3pts                                                         Organización del cartel 3pts
Propósito 3pts                                                             Propósito 3pts
Extracto 5pts                                                               Extracto 5pts
Hipótesis 3pts                                                              Hipótesis 3pts
Información 5pts                                                         Apariencia 5pts
Metodología 5pts                                                        Metodología 5pts
Datos y resultados 5pts                                                Datos y resultados 5pts
Análisis 5pts                                                                Análisis 5pts
Proyecciones futuras 3pts                                            Proyecciones futuras 3pts
Conclusiones 5pts                                                       Conclusiones 5pts
Apéndice 4pts                                                              Apéndice 4pts
Referencias 2pts                                                          Referencias 2pts


Objetivo trabajo feria científica:
El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos y recopilar datos para llegar a conclusiones utilizando la metodología científica de forma crítica y colaborativa.

Fechas de entrega trabajo de feria científica:(cualquier cambio en alguna fecha le será notificado)
Tema – agosto 27
 problema, propósito e hipótesis – septiembre 4
Información, referencias y recursos a utilizar – septiembre 11
Metodología (procedimiento y materiales)- septiembre 25
Datos, resultados y análisis – noviembre 6
Extracto,  introducción, conclusión, proyecciones, apéndice y referencias-20 noviembre
Trabajo escrito completo con todas las partes corregidas según mis sugerencias. Card Board.- Dic 4.


Firma del estudiante: _________________________           Fecha: ___________________



Firma del padre o encargado: ______________________    Fecha: ___________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario